Notice (8): Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE [APP/Controller/AppController.php, line 50]
Teatro Nacional de Cuba
10:10:10 AM

«Temporada MITOS» (COMPAÑÍA ACOSTA DANZA)

Como parte de su próxima temporada, la Compañía ACOSTA DANZA bajo la dirección artístico-general del bailarín Carlos Acosta, presenta «MITOS» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba comenzando desde las 8:30pm el viernes 9 y el sábado 10 de febrero. El domingo 11 será a partir de las 5:00pm

 

 

 

 

PROGRAMA

 

«IMPONDERABLE»

Coreografía: Goyo Montero / Música: Owen Belton, sobre canciones de Silvio Rodríguez / Diseños de luces: Goyo Montero y Olaf Lundt / Diseño de vestuario: Goyo Montero y Angelo Alberto / Asistente de montaje: Iván Gil Ortega

«MERMAID»

Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui / Asistente de montaje: Jason Kittelberger / Música: Woojae Park, Sidi Larbi Cherkaoui / Música adicional: Erik Satie / Diseño de vestuario: Hussein Chalayan / Diseño de luces: Fabiana Piccioli / Intérpretes: Marta Ortega y Carlos Acosta

 

INTERMEDIO

 

«EL SALTO DE NIJINSKY»

Coreografía: María Rovira / Música: Javier Gamazo y Marc Álvarez / Diseño de vestuario: María Rovira y Susana Fernández / Diseño de luces: María Rovira, Xavier Valls y Pedro Benítez

«IMPRONTA»

Coreografía: María Rovira / Música: José V. Gavilondo / Diseño de luces: Pedro Benítez

«ROOSTER»

Coreografía: Christopher Bruce / Música: Canciones grabadas por The Rolling Stones (Little Red Rooster, Lady Jane, Not Fade Away, As Tears Go By, Paint It Black, Ruby Tuesday, Play With Fire, Sympathy for the Devil) / Diseño de vestuario: Marian Bruce (Producción rentada a la compañía Rambert) / Diseño de luces: Christina Gianelli

 

Dirección General: CARLOS ACOSTA

 

 

 

 

Viernes 9 y sábado 10 de febrero / 8:30pm / Sala Avellaneda

RESERVAR ASIENTOS

 

Domingo 11 de febrero / 5:00pm / Sala Avellaneda

RESERVAR ASIENTOS

 

 

 

 

 

ACOSTA DANZA: La Compañía

Fundada a 28 de septiembre del 2015 por Carlos Acosta, presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016, la compañía Acosta Danza se inserta en el panorama escénico cubano persiguiendo una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico. Responde a la necesidad de su creador de concretar en una obra la visión artística que ha ido conformando durante sus años de carrera profesional.

La creación del grupo artístico es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, país en el que este arte es manifestación esencial de la idiosincrasia nacional, y cuenta con un reconocido desempeño escénico en los ámbitos del ballet, la danza contemporánea y el folklor.  El repertorio coreográfico incluye títulos de Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, María Rovira, Marianela Boán, Goyo Montero, Miguel Altunaga, Alexis Fernández (Maca), Mickael Marso, Jorge Crecis, Ely Regina Hernández, Raúl Reinoso, entre otros.

Acosta Danza está apoyada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Artes Escénicas. La favorece un sistema de educación artística, a nivel nacional, que todos los años gradúa a bailarines de probada calidad.

 La compañía se define como un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación, no solo para artistas cubanos, sino que también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales. 

Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena. La compañía se propone convertirse en una de las más efectivas cartas de presentación de la cultura cubana.

 

CARLOS ACOSTA

Considerado uno de los más célebres bailarines de finales del siglo XX y prin­cipios del siglo XXI, nació en La Habana, y se formó en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba con muchos de sus maestros más influyentes, entre ellos Ramona de Sáa. De 1989 a 1991 realizó giras en todo el mundo como invitado de diversas compañías. Durante su etapa como estudiante obtuvo im­portantes reconocimientos como la medalla de oro en el Prix de Lausanne; el Gran Premio en el 4. Concurso Bienal Internacional de Danza de París; el Premio Danza Vignale, en Italia; y el Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corpo­ración Artística Polaca. En 1991 ganó el Premio al Mérito en el Concurso de Jóvenes Talentos, Positano (Italia), el Premio italiano Osimodanza, y el Gran Premio de la Unión de Escritores y Ar­tistas de Cuba (UNEAC).

Ha bailado en calidad de primera figura en com­pañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el Ame­rican Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el English National Ballet, el Ballet de Australia...

Su repertorio está compuesto por los títulos más significativos del ballet tradicional y contempo­ráneo, como La Bella Durmiente, El lago de los cisnes, Manon, Espartaco, La Bayadera, Dances at a Gathering, Giselle, Jewels, Winter Dreams, Los cuatro temperamentos, Apolo, Tema y varia­ciones, Mayerling, Pierrot Lunaire, Canción de la Tierra, Requiem, Agon, Gloria, The Judas’ Tree, Romeo y Julieta, La Cenicienta, El espectro de la rosa, Las sílfides, Britten Pas de Deux, Etudes, La consagración de la primavera, La doncella de la nieve y Shadowplay. También ha participado en la creación de obras de importantes coreó­grafos.

Escribió y coreografió Tocororo, fábula cubana, espectáculo con elementos autobiográficos, creado en Cuba en 2002-2003 y estrenado en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana en 2003. Posteriormente, Tocororo... rompió todos los récords de taquilla en el Tea­tro Sadler`s Wells en Londres y fue nominado a un premio Olivier en 2004. Su trabajo como coreógrafo volvió a sobresalir en 2014 cuando estrenó con el Royal Ballet su versión de Don Quijote, y en 2015 con el estreno de Carmen. En los últimos meses de ese año, Carlos Acosta se despidió como bailarín clásico del Royal Ballet y, junto a primeras figuras de la compañía inglesa, presentó una gala de ballet en el London Coli­seum con el título “A Classical Selection”.

Su autobiografía No Way Home: A Cuban Dan­cer`s Story (Sin mirar atrás) fue publicada en octubre de 2007 por Harper Collins en el Reino Unido y por Scrib­ner’s en los EE.UU., y se convirtió en libro de la semana por el programa de la BBC Radio 4. En 2013 vio la publicación de su primera novela, Pig’s Foot (Pata de puerco), por Bloomsbury. Ha participado como actor en diferentes filmes. En estos momentos está en preparación una película basada en la historia de su vida, dirigida por la importante cineasta española Icíar Bollaín.

En el 2015 fundó Acosta Danza, compañía inte­grada por bailarines de diferentes formaciones académicas, que hizo su debut en el Gran Tea­tro de La Habana Alicia Alonso, el 8 de abril de 2016. En septiembre de 2017, se funda el Grupo Artístico Docente de Acosta Danza, institución que forma a jóvenes bailarines con talento. 

Es Comendador de la Orden del Imperio Britá­nico, posee el Premio Benois de la Danza y fue nombrado Premio Nacional de Danza de Cuba.

Comentarios

Dejar un comentario

Enviar