10:10:10 AM

Proyecto Clásicos a lo Cubano para Orquesta Sinfónica

Gran parte de la carrera del compositor noruego ha girado entorno del fenómeno llamado “Simulación contrafactual”. Sverre simula música que pertenecen a grandes compositores, que la crearon en otros espacios físicos y momentos históricos, y propone el ejercicio de imaginar un escenario alternativo que responde a la pregunta “¿Qué hubiera pasado si...?” los grandes maestros clásicos hubieran  nacido en nuestra Habana, que celebra su aniversario 500 de fundada.

Esta historia comenzó cuando el grupo alemán Klazz Brothers encomendó arreglos a Joner para grabar con la prestigiosa Munchner Rundfunk Orchestra, más tarde el director, con sus destacados músicos los grabó en vivo hace diez años con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Noruega (KORK). Este concierto es muy popular en estos días en programas de la Televisión Cubana. Tal vez usted haya escuchado la quinta de Beethoven en salsa o el Danubio Azul de Johan Strauss en cha cha cha, conservando sus esencias clásicas que las han hecho tan famosas, pero a través del ejercicio de la “simulación contrafactual”.

Bajo este concepto usted escuchará piezas de Bach, Albinoni, Mozart, Beethoven,  Brahms,  obras dramáticas de Bizet, Grieg y Tchaikovsky,  valses de Johan Strauss II. Temas famosos desde el barroco, el periodo clásico y de la era romántica, son versiones realizadas desde el escenario alternativo del sistema rítmico cubano o afrocubano, tomando en cuenta: ¿cómo va la clave rítmica? ¿cómo se coloca? a partir de la música seleccionada. Son versiones donde está presente todo el tiempo la síncopa cubana, acrisolada, autóctona.

Sverre Indris Joner, llega acompañado a Cuba del legendario bajista de Irakere Carlos del Puerto, quien indiscutiblemente es una de las figuras legendaria de la música cubana como bajista, conferencista en importantes conservatorios de música alrededor del mundo, compositor y autor de dos libros para la enseñanza del Bajo en las Escuelas de Arte en Cuba. Como integrante de su emblemática agrupación Irakere fue ganador del Premio Grammy de la Academia de las Artes y las Ciencias de los Estados Unidos en 1979, como mejor grabación latina, y nominados en 1980.  Lo acompaña además el percusionista Tony Moreaux  Charon, quien es muy conocido en nuestro país por integrar varias agrupaciones populares, incluida el Buena Vista Social Club. Se incorpora al elenco, el talentoso José Julián Morejón Pino.

Este proyecto ha sido acogido por diferentes Orquestas Sinfónicas en el mundo, como la  de Palermo. Para ello Joner ha realizado versiones de tangos, sambas, y otros bailes de raíces caribeñas.

Desde que la grabación con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Noruega (KORK) fue subida a YouTube, el fenómeno “Clásicos a lo cubano”  ha tenido una gran popularidad y el disco ocupó el primer lugar de venta en la lista de world-music, con el sello Sony en México.

Clásicos a lo cubano es un gran homenaje a nuestra música, para la premier en nuestro país se ejecutarán varios estrenos mundiales.


Comentarios

Dejar un comentario

Enviar