10:10:10 AM

Presentaciones del Ballet Folclórico de Oriente

- El viernes, 30 de agosto, podremos disfrutar “El nacimiento de Oggún Balenyó”, de la autoría de Ernesto Armiñán Linares.  Esta coreografía es un botón de muestra del complejo proceso de transculturación africano-haitiano-cubano.

Sinopsis: Una referencia constante en el patrimonio danzario del Ballet Folclórico de Oriente es lo franco Haitiano que sirve de fuente constante de inspiración danzaria. Una historia que evoca la idea y el referente de transculturación.

- El sábado, 31 de agosto, subirá a escena “Yemayá y el Pescador”, con coreografía de Antonio Pérez Martínez.

En resumen, la historia cuenta lo que le pasó a un anciano pescador que se quedó dormido mientras tejía sus artes de pesca…El sueño lo remontó a sus años juveniles cuando un día de faena en el mar, atrapó un pez nada común…que se convirtió en una bella muchacha y él quedó perdidamente enamorado sin saber que esa doncella era la hija predilecta de Yemayá, orisha femenina, deidad de las aguas saladas.

Y el domingo, 1 de septiembre, se presentará “Oda al Tambor”, una obra de varios autores, donde se recrea una de las tradiciones músico - danzarias de la cultura franco-haitiana y reconocida como genuina forma de expresión popular que permanece viva en el patrimonio cultural de la nación cubana.

El tambor, heredero de una tradición percutida en todo el oriente del archipiélago, es el motivo referencial de la expresión ideo-estética del Ballet Folklórico de Oriente que celebra ya a sus 60 años de fundado (14 de junio de 1959).

Ese Conjunto, es la institución danzaría de carácter folclórico más antigua de nuestro país. Mantiene un constante trabajo de investigaciones, desarrollo y promoción de las manifestaciones de las culturas franco-haitianas asentadas secularmente en el sur del oriente de Cuba.

Las funciones serán el viernes 30 y el sábado, 31 de agosto, a las 08:30 de la noche y el domingo, primero de septiembre de 2019, a las 05:00 de la tarde en la sala Covarrubias.

Las entradas estarán a la venta a partir del martes, 27 de agosto, en el horario de 10:00 a.m a 04:30 p.m en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba, situado en Paseo y 39, Plaza de la Revolución.

Comentarios

Dejar un comentario

Enviar