10:10:10 AM

AUDIENCIA SANITARIA EN EL TEATRO NACIONAL DE CUBA

Las pantallas que anuncian la programación están apagadas. El portalón es un área desierta y silenciosa…no hay absolutamente nadie para comprar boletos para la próxima función. El Teatro Nacional de Cuba está cerrado desde el viernes pasado (13 de marzo de 2020) en cumplimiento a la disposición decretada por el Ministerio de Cultura de cierre de todos los teatros y de suspensión de todos los eventos nacionales y foráneos planificados en el Archipiélago para evitar, en lo posible, aglomeraciones propensas al contagio del nuevo coronavirus 19 que ya padecen, hasta el día de hoy (miércoles, 19 de marzo), diez personas.

Pero “tras bambalinas”, el colectivo de esta importante institución está en activo: unos se ocupan de dar mantenimiento a los equipos de audio y luces, se barren los jardines y las áreas circundantes, otras limpian exhaustivamente las salas y se mantiene trabajando el personal de oficina. 

Se hace un alto en la jornada laboral vespertina para asistir a la audiencia sanitaria que se desarrolló en la sala Covarrubias.

La Doctora Elaine Chirino, Médica General Integral del consultorio número 25 del policlínico “Héroes del Moncada”, ubicado en 23 y A, Vedado, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, es la encargada de conducir este encuentro.

Participan los trabajadores del Teatro Nacional de Cuba, de la compañía Danza Contemporánea de Cuba y del Café Cantante de la Egrem junto a los dirigentes administrativos y de las organizaciones política y de masas de las instituciones antes mencionadas.

La charla de promoción y prevención fue amena y muy esclarecedora. La doctora Chirino detalló la sintomatología (tos seca, fiebre, dolor de cabeza, decaimiento) que caracteriza a esta enfermedad e insistió que cualquiera que padezca alguno de esos síntomas debe ir al Médico de la Familia pues los facultativos son los únicos autorizados para diagnosticar y dar orientaciones al respecto.

Recalcó que “en nuestras manos”, en el lavado de nuestras manos está la primera barrera de contención del virus. También se refirió al uso correcto de nasobuco y de cómo confeccionarlo.

Alertó, además, del cuidado que hay que dispensarle a los niños que si padecen el covid 19, de forma leve, benigna, que puede trascurrir como un catarro común, sin que apenas nos demos cuenta, pero si se  convierten en peligrosos trasmisores de la enfermedad así como velar por los adultos de la tercera edad que es el mayor grupo de riesgo por los padecimientos asociados a ese conjunto etario y que pueden complicar el proceso viral.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Miguel Iglesias, director de DCC, sugirió que a la pesquisa de potenciales enfermos se unan los Comités de Defensa de la Revolución y los jefes del sector a nivel de barrio que son los que están al tanto de lo que sucede en cuadra.

Iglesias relató cómo ocho de sus bailarines regresaron a Cuba desde Alemania, una de las naciones contagiadas con el virus, y en el aeropuerto internacional “José Martí” no les llenaron ningún documento para tenerlos localizados ni les informaron a dónde acudir en caso de presentar algún malestar de salud no solo de respecto al coronavirus sino también para chequear alguna otra enfermedad que podían traer…

Aunque sí, Rolando Rodríguez, director del TNC, le dijo a Iglesias que los chicos debían permanecer en observación durante 14 días en sus respectivos lugares de residencia antes de volver a la Compañía.

La Doctora Elaine Chirino intervino para orientar que cualquier viajero, venga de donde venga, debe pasar, lo más pronto posible, por el Médico de la Familia para que se le diga que debe hacer, máxime en estos momentos de crisis sanitaria mundial: deben estar 14 días bajo vigilancia controlada por el galeno del consultorio.
Este conversatorio fue muy efectivo en cuando a la relación de empatía que se logró entre la doctora y los asistentes. Ella fue muy buena comunicadora y esclareció, con sinceridad y conocimiento, las dudas que se expresaron.

Todos ganamos en comprensión y prudencia para poder apoyar los esfuerzos que hacen el Estado y el Gobierno de nuestro país con el objetivo de detener la pandemia y preservar vidas tanto de nacionales como de extranjeros. 

Comentarios

Dejar un comentario

Enviar