10:10:10 AM

El Teatro Nacional de Cuba en tiempos de coronavirus.

El Teatro Nacional de Cuba forma parte del conjunto arquitectónico aledaño a la emblemática Plaza de la Revolución. Destaca por su sobria belleza y estilo moderno. Ha sido y sigue siendo testigo excepcional de momentos reveladores de la historia de nuestro país.

Su construcción comenzó en 1952. Al triunfo de la Revolución aún no estaba terminado…No obstante, el 12 de junio de 1959 se firma la ley que sienta las bases de lo que sería el TNC.
 
Se inauguró oficialmente el 3 de septiembre de 1979 en ocasión de la gala artística ofrecida a las delegaciones participantes en la sexta Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados celebrada en La Habana.

Bajo el signo distintivo de “El mejor arte para todos”, su programación transcurre en sus dos significativas salas: La Avellaneda (en homenaje a la insigne intelectual cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda), la de mayor capacidad con 2056 asistentes, es la de los grandes espectáculos.

Mientras que, la Covarrubias (dedicado a nuestro Caricato Mayor, Francisco Covarrubias), con 850 lunetas, posee un ambiente exclusivo para conectar a los públicos con lo que acontece en el escenario.

También existe otro espacio de tipo experimental, ubicado en el noveno piso y que en estos momentos está en proceso de rehabilitación.

El Teatro Nacional de Cuba es un oasis en medio de la ciudad: su arbolado brinda sombra y frescor a los paseantes y es un refugio natural de mariposas y pájaros, entre ellos, el Zunzuncito cubano, el ave más pequeña de nuestro Planeta.

En tiempos de coronavirus, este complejo cultural, aparentemente, en absoluta soledad, mantiene su vigor. Un grupo mínimo de sus trabajadores está ocupado en custodiar y preservar el inmueble, los equipos de climatización, audio y luces, la limpieza de todas sus áreas así como el cuidado de los jardines y las zonas de parqueo para en cuanto se decrete el fin del aislamiento social estar listo para retomar su misión de promover lo más genuino de la danza, el arte dramático, la música, las artes plásticas, el teatro para niños y adolescentes así como para adultos no solamente de Cuba sino también del resto del Mundo.

Comentarios

Dejar un comentario

Enviar