Notice (8): Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE [APP/Controller/AppController.php, line 50]
Teatro Nacional de Cuba
10:10:10 AM

Argos Teatro: su historia

Grupo de teatro fundado por el director Carlos Celdrán en 1996. Con Argos Teatro, Celdrán ha establecido un laboratorio permanente para actores en la búsqueda de un lenguaje común. La mezcla de técnicas y metodologías, siempre con el actor en primer plano, ha permitido que nuestro teatro tenga un sello reconocible por el público y la crítica.

Ha mantenido temporadas anuales desde su fundación con obras como La Tríada o La Pequeña Orestíada, basado en La Orestíada de Esquilo y Las Moscas de Jean Paul Sartre; Baal y El Alma Buena de Se-Chuan, ambos de Bertolt Brecht; La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, La Señorita Julia de August Strindberg, Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini de Michel Azama, Stockman, Un Enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen, Chamaco, de Abel González Melo, Fango, de María Irene Fornés, Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater, Final de Partida, de Samuel Beckett, Reino Dividido de Amado del Pino, Talco de Abel González Melo, Aire Frío, de Virgilio Piñera, Fíchenla si pueden, versión de Carlos Celdrán, a partir de La Ramera Respetuosa de Jean-Paul Sartre; El Tío Vania, de Antón Chéjov, Mecánica y Protocolo, ambas de Abel González Melo; y 10 Millones, escrita y dirigida por Carlos Celdrán.

Argos Teatro ha realizado giras por Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Alemania, España, Estados Unidos y Brasil.

Desde su fundación, ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Teatro de La Habana, y del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, Cuba. Internacionalmente se ha presentado en festivales como: México, puerta de las Américas, en Ciudad de México; en el Festival Miradas de la ciudad de Santos, Sao Paulo, y el Festival de Teatro de grupo de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana; el Festival Virgilio Piñera de la Universidad de Miami, Estados Unidos; entre otros.

Carlos Celdrán ha recibido 18 Premios de la Crítica, 8 Premios Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2 Grandes Premios de puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey en el 2004 y en el 2010, un Primer Premio de puesta en escena en el 2006 y una Mención de puesta en escena en el 2002. Ha recibido además  la Distinción por la Cultura Nacional en el año 2000.

En el año 2016, a Carlos Celdrán le fue conferido el Premio Nacional de Teatro, por su trayectoria.

Ha sido profesor del Instituto Superior de Arte de Cuba durante más de 15 años, y del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Carlos Celdrán es Presidente del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de Cuba y miembro del Comité Ejecutivo del organismo central de dicha institución.

 

Espéctaculos

10 Millones 2016

Protocolo 2016

Mecánica 2015

El Tío Vania 2014

Fíchenla si pueden 2013

Aire Frío 2011

Derrota 2011

Talco 2010

Reino Dividido 2010

Final de Partida 2009

Abalon, one nite in Bangkok 2008

Fango 2008

Chamaco 2006

Stockman, un enemigo del pueblo 2006

Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini   2004

Roberto Zucco   2003

La Señorita Julia   2001

La Vida es Sueño   2000

El Alma Buena de Se-Chuan   1999

Baal   1998  

La Tríada   1996

 

Todo sobre Carlos Celdrán

Nacido en La Habana en septiembre de 1963, fue graduado de honor en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de Cuba.

En 1986, se incorpora a Teatro Buendía como asesor dramático, asistente de dirección y director. En 1988, después de trabajar en diferentes espectáculos de la compañía, dirige su primera obra El Rey de los Animales, sobre un anónimo colombiano, Premio de la Crítica a la mejor puesta del año “por la investigación en el trabajo del actor y la fuerza de las imágenes visuales”. Este trabajo giró por varias ciudades de Cuba, Brasil e Italia. Carlos Celdrán fue invitado a participar en el Festival de Teatro de Leeds, Inglaterra, como observador.

En 1991 dirige Safo, sobre un cuento de Marguerite Yourcenar, Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año. Este espectáculo realizó giras por Cuba, participó en el Festival de Teatro de Oriente y Países Bolivarianos, y tuvo una temporada en Caracas Venezuela; fue al Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina. En el Reino Unido se presentó en la Purcell Room del South Bank Centre de Londres, Magdalena Project en Cardiff y el Barbican Theatre de Plymouth. Fue invitado al Festival Don Quijote de París y al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.
Sobre Safo, escribió Moreno Uribe de El Mundo, Caracas, Venezuela: “Un espectáculo del nuevo Teatro cubano nos ha dejado impactados y reconciliados, una vez más, con el dificilísimo trabajo que debe ejecutar un actor en solitario”.

En 1992 co-dirige La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada de Gabriel García Márquez, producida por Carlos Jímenez y Fundateneo Festival para estrenarse en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, donde fue seleccionado como el espectáculo más aplaudido y donde se le hicieron innumerables notas de prensa. También se le otorgó el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año en Cuba y fue seleccionado número uno por la Elección de la Crítica de la revista Time Out de Inglaterra en 1993 por su temporada en el Riverside Studios de Londres. En 1994 ocupó la segunda posición (después de la Royal Shakespeare Company) por su temporada en la Queen Elizabeth Hall del South Bank Centre de Londres. Giró por diferentes ciudades y participó en festivales en el Reino Unido como el Festival de Edimburgo, donde estuvo en la selección final de las mejores producciones del festival; Mayfest en Glasgow, Cardiff y Coventry. También fue invitado al Festival Don Quijote de París y a una gira por doce ciudades de los Países Bajos. Se presentó en el Festival de las Artes de Perth, Australia; en el Festival Internacional de la Artes de Singapur, en el Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina; en el Festival de las Artes de Cali, Colombia, y tuvo una temporada en el Teatro La Candelaria en Bogotá, también en Colombia. Fue invitado al Festival de las Artes de San José de Costa Rica.

Sobre este espectáculo, el periódico británico The Independent dijo: “Es una producción memorable y frecuentemente hermosa que transfiere la maturaleza perturbadora de Márquez al escenario”. Por su parte, el periódico The Time lo catalogó como un trabajo “misterioso” , “increíble”, y de “imágenes conmovedoras”.

En 1995, Carlos Celdrán dirige Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès con mucho éxito en la Habana. Sobre este espectáculo, el periódico Granma diría: “...esta obra, realista y al mismo tiempo metafórica, no pierde intenciones por la buena factura de la puesta, tanto por las buenas actuaciones como por la idoneidad del ambiente creado con las luces, el sonido, el vestuario y los recursos escenográficos”. En 1995 también, Celdrán es invitado a Venezuela a dirigir Geranio de Xiomara Moreno para el Teatro Nacional Juvenil, del que un periódico local dijera: “Hemos sido cautivados por el impecable trabajo de Carlos Celdrán”.

En 1996 forma su propio grupo, Argos Teatro, y dirige La Tríada, basado en Las Moscas de Sartre y La Orestíada de Esquilo, estrenado en diciembre e incluido en la selección final del Premio de la Crítica de 1997. Este espectáculo giró por varias ciudades de Cuba, y se presentó en Bogotá, Colombia, y en Aachen, Alemania. 

En 1998, Carlos Celdrán estrena Baal de Bertolt Brecht, del que la revista española Primer Acto dijera: “Esa es la reflexión que surge del apasionado, deslumbrante y eficaz juego escénico de los jóvenes actores de Argos Teatro. Carlos Celdrán los dirige con maestría, y música, luces y vestuario están por encima de cualquier expectativa. Un Brecht visto desde el Caribe que resulta ser un Brecht genuino”. Este espectáculo fue parte de la muestra de Mayo Teatral organizada por la Casa de las Américas, y participó en el Festival de Teatro de Camagüey.

En 1998 también, Carlos Celdrán es invitado a dirigir La Noche de los Asesinos de José Triana en el prestigioso Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro, con actores brasileños.

En 1999 estrena El Alma Buena de Se-Chuan de Bertolt Brecht que obtuviera el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio Villanueva otorgado por la crítica especializada. De este trabajo comentó el periódico Juventud Rebelde: “Durante la temporada de verano del Teatro Nacional, una adaptación renovó esperanzas y ganó su espacio entre las puestas cubanas más memorables de la década”. El periódico Granma expresó: “La puesta de Carlos Celdrán es como para decir que si hay varias puestas así en el año, se salva en La Habana la raíz del aplauso”.

El Alma Buena de Se-Chuan participó en el Festival Internacional de Teatro de La Habana. En Julio del 2000, Carlos Celdrán estrena La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, en su 400 aniversario. De este trabajo el periódico Granma ha dicho: “Carlos Celdrán apunta a lo alto, el repertorio de su grupo va resultando sintomático del nivel y la riqueza a la que debe aspirar nuestra escena”. Y el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Con el montaje de La Vida es Sueño, Argos Teatro y en particular su director Carlos Celdrán nos ponen en contacto con uno de los grandes mitos de nuestra cultura. Pero si esto no bastara, lo hacen con depurado acierto y sencilla precisión. Esta visita de Calderón a la Habana marcará a nuestra escena”. La Vida es Sueño ha realizado una gira por varias ciudades de Cuba y participó en el Festival de Teatro de Camagüey.

En Octubre del 2000, Carlos Celdrán recibe la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

En el 2001, dirige La Señorita Julia de Strindberg sobre el cual el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “La Señorita Julia de Argos Teatro consigue su propósito de dialogar con el presente y lo hace con lucidez y agudeza, consiguiendo un espectáculo a la vez cubano y diáfano”. Este espectáculo participó en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, Cuba, donde le fueran otorgados el Premio de Actuación Masculina, una Mención de Actuación a una de las actrices y una Mención de Puesta en Escena a Carlos Celdrán.

También en el 2001, Carlos Celdrán viaja a Nueva York para participar en el Laboratorio de Directores del Lincoln Center y recibe una beca de tres meses en el Lee Strasberg Theater Institute. 

En el 2003, Celdrán estrena una nueva versión de Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, con el que obtuviera el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año y el Premio de la Crítica. Sobre este trabajo, el diario Granma ha dicho: “También a lo alto, a lo complejo, a lo rico apunta la puesta en escena de Carlos Celdrán, un nombre imprescindible en nuestra vida teatral de la última década.”
Por su parte, el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Tal y como lo hiciera en montajes como Baal o El alma buena de Se-Chuan, Carlos Celdrán recurre a la parábola y dialoga con nuestra realidad. Cosa esta que logra con un espectáculo desprovisto de artificios, en el cual cada imagen, cada texto, dan la impresión de haber sido cuidadosamente estudiados; pero aún así —o puede que precisamente por esto— atrapa y conmociona.”

En Abril del 2004 estrena Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini de Michel Azama. Sobre este trabajo, el periódico Granma ha dicho: “La puesta en escena de Celdrán impacta por su coherente sobriedad. Pocas veces en nuestra vida teatral puede hablarse de una selección tan ajustada de los elementos sobre las tablas y de una dirección de actores tan pulcra en su precisión”.
Por su parte, el periódico Juventud Rebelde ha dicho: “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, tanto el texto como el espectáculo, se cuenta entre lo mejor que haya subido a nuestras tablas en mucho tiempo”.

Carlos Celdrán obtuvo el Gran Premio de puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2004, así como el Premio de banda sonora. 

Varios de los actores en el espectáculo obtuvieron Premios de actuación.   ver relación de premios

Este espectáculo obtuvo también el Premio Caricato a la mejor puesta en escena del año, así como un Premio de la Crítica, otorgado por primera vez con carácter especial.  ver acta del jurado

Con este espectáculo, Argos Teatro participó en el XVI Festival Internacional de Teatro de Caracas, y en el III Festival México: Puerta de las Américas.

En el 2006, Carlos Celdrán estrena Stockman, Un Enemigo del Pueblo de Henrik Ibsen. Sobre este trabajo el crítico Amado del Pino ha ofrecido en el periódico Granma: "Aplausos para este homenaje cubano a Ibsen que se ha convertido en un acontecimiento de público".

Por su parte, Osvaldo Cano, crítico de del periódico Juventud Rebelde dijo: "Con Stockmann... Carlos Celdrán vuelve a protagonizar un suceso teatral de relevancia. Claridad en los presupuestos de dirección, una fábula diáfana e interactiva con respecto a la realidad y un elenco sabiamente guiado, ubican a este espectáculo entre lo mejor de la escena cubana contemporánea."

Stockman recibió el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año.

También en el 2006, Carlos Celdrán estrena Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo. Sobre este trabajo han comentado los críticos Amado del Pino y Osvaldo Cano respectivamente:

"Chamaco ha repletado el caluroso espacio que habita Argos Teatro. El público ha sabido responder con complicidad e inteligencia a la sinceridad, la agudeza y el desenfado de esta obra a la vez dolorosa y poética." "Con el montaje de Chamaco, Celdrán da continuidad a su diálogo incisivo y franco. La obra, con su ritmo intenso, su sincronía y precisión, habla a las claras de un director maduro que sabe lo que quiere y quien ha logrado nuclear a un público exigente y fiel."

Chamaco recibió el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año.

En el 2008 estrena Fango de María Irene Fornés. Sobre este trabajo, el crítico Osvaldo Cano ha dicho: "Como es habitual en las propuestas de Carlos Celdrán, el montaje es austero, llano, conciso. Limpieza, precisión, empleo de un mínimo de elementos con un máximo de utilidad, y la intención expresa de iluminar los puntos de coincidencia entre la ficción y la realidad, son otros de los aspectos que lo distinguen. Cambios de ritmo que dinamizan la puesta y sorprenden a los espectadores, sabiduría a la hora de conducir a los actores por el terreno de la sinceridad; en fin, sobriedad y rigor en tan atinadas dosis que terminan por desembocar en uno de esos espectáculos capaces de zarandearnos debido a su lucidez, constituyen algunos de los acostumbrados argumentos del director, de los que hace uso nuevamente con Fango".

Celdrán ha impartido talleres de actuación en el Reino Unido en la London School of Drama, en el Barbican Theatre de Plymouth, en Australia en el Perth Institute of Drama, en Venezuela en la Universidad de Trujillo, en Colombia en la Corporación Colombiana de Teatro, en el Gran Teatro de La Habana, Cuba. Ha impartido cursos de actuación y dirección en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Instituto Universitario de Teatro de Venezuela, en el Instituto Superior de Arte de Cuba, y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. En estos momentos, es miembro permanente del profesorado del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Ha sido miembro de diversos jurados para el Premio Nacional de Teatro, para el Premio Virgilio Piñera de dramaturgia, el Festival del Monólogo y el Festival de Camagüey, entre otros. Ha incursionado en el cine con varios guiones realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También ha trabajado en la dramaturgia de otros guiones para diferentes directores.

En noviembre del 2008 estrena la obra Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater.

El crítico Amado del Pino ha dicho de este espectáculo en el periódico Granma: "Carlos Celdrán salva esa vocación imprecisa y generalizadora del original con una puesta en escena sobria en apariencia pero de una rotunda brillantez en las soluciones escénicas. La capacidad para sostener un ritmo a la vez ágil y metafórico que hemos visto crecer en otros de sus espectáculos alcanza aquí un grado de serena maestría."

En el 2009 estrena la obra Final de Partida, de Samuel Beckett, Premio de la Crítica y Gran Premio del Festival Nacional de Camagüey. Sobre este trabajo, el crítico Osvaldo Cano ha dicho: "Con Final de partida Carlos Celdrán y su grupo nos agasajan con un espectáculo memorable que dialoga con claridad y certeza con esta hora del mundo. Montaje que nos demuestra que lo que ayer fue absurdo hoy resulta cotidiano e incluso próximo, que renuncia a lo epidérmico para sumergirse en los entresijos de una realidad precaria y paradójica. Con todo y la calidad de su empaque visual o la excelente labor de los intérpretes, el punto de encuentro entre la ficción y nuestras circunstancias asumido con una sabia mezcla de lucidez y pericia resulta el más rotundo mérito de esta puesta en escena."

En el 2010 estrena la obra Reino Dividido, de Amado del Pino, con la que realizó una gira por diferentes ciudades de España.

También en el 2010 estrena la obra Talco, de Abel González Melo. Sobre este trabajo, el crítico Osvaldo Cano ha dicho: "La precisión y limpieza del montaje, su capacidad para graficar el contexto de la acción, junto al nivel actoral y la calidad dramática del texto, hacen de Talco una propuesta de mucho interés".

En el 2011, Carlos Celdrán se gradúa de la Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

En 2012, estrena Aire Frío en el Centenario de su autor Virgilio Piñera. Sobre este trabajo ha comentado la crítica Marilyn Garbey: "En plena madurez, y para celebrar los 15 años de Argos Teatro, Celdrán asume uno de los más grandes desafíos de su vida. “Aire frío” y Piñera se han convertido, en virtud del talento del director, en una obra y en un autor muy cercanos a nuestra sensibilidad. Es un certero reflejo de nuestras expectativas y de nuestras angustias. Es un retrato de quiénes somos. Tal vez por eso estremece tanto".

En 2013 estrena Fíchenla si pueden, versión de La Puta Respetuosa de Jean-Paul Sartre.

Sobre este trabajo, el crítico Frank Padrón ha dicho en el periódico Juventud Rebelde: Fíchenla, si puedes es, sin dudas, otra muestra del destacado quehacer de Celdrán y Argos Teatro, al que, por supuesto, hay que seguir fichando entre lo mejor de la escena cubana.

En el 2014 estrena El Tío Vania, de Antón Chéjov.

Sobre este trabajo, ha dicho Zoila Zablón en la Jiribilla: Con El Tío Vania el disenso entre el escenario y la platea rebasa un debate doméstico y se instala en una instancia filosófica, existencial del hombre. Sin duda, Carlos Celdrán reitera una verdad que ha signado su teatro. Lo que vemos ante nuestros ojos es una escena transparente. Y el crítico Raydel Araoz ha dicho para Cuba Contemporánea: Temo por mi existencia, y es aquí donde encuentro la belleza de la puesta de Carlos Celdrán, en haber encontrado el punto exacto donde los actores desaparecen y los personajes que encarnaban se insertan en nuestra realidad simbólica para dialogar con lo innombrado.

En el 2015 estrena Mecánica, de Abel González Melo.

Sobre este trabajo, el crítico Roberto Gacio ha dicho para El Tandem de la casa editorial Tablas-Alarcos: Mecánica, en el umbral de los veinte años de Argos Teatro, es una puesta en escena esencial, concisa, valiente, defendida por un conjunto de actores que la entienden desde la raíz, que saben de lo que están hablando, y que resultan por tanto ejemplares, paradigmáticos, verdaderamente extraordinarios.

En el 2016, Carlos Celdrán estrena la obra 10 Millones, de su autoría. Esta obra obtuvo mención en el Premio Virgilio Piñera que organiza el Ministerio de Cultura de Cuba. También en el 2016, Carlos recibe el Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de este sector en Cuba.

 

Contacto:

Dirección: Ayestarán No. 307-A esq. a 20 de mayo, Cerro, La Habana, Cuba.

Tel. (53) 7 878 5551

email: argost@cubarte.cult.cu

Sitio Web: www.argosteatro.cult.cu